Investigación y Desarrollo

Es el proceso de investigación en conocimientos científicos y técnicos, con el objetivo de desarrollar tecnologías para obtener nuevos productos, materiales o procesos.

Para entender mejor en qué consisten la investigación y el desarrollo, a continuación, encontrarás la definición de cada uno de los términos:

  • Investigación: es el proceso mediante el cual diferentes profesionales de cualquier sector (medicina, economía, educación, ciencia, tecnología, etc.) intentan descubrir nuevos conocimientos sobre el mundo que nos rodea y que pueden resultar de utilidad para la creación de nuevas soluciones. Se invierte dinero con el objetivo de obtener conocimiento. 
  • Desarrollo: se utilizan técnicas ya existentes con el objetivo de mejorar o crear nuevas soluciones a todo tipo de problemas. Se utilizan los conocimientos obtenidos en la parte de la investigación como punto de partida. 

La mayoría de soluciones y tecnologías actuales se han obtenido gracias a procesos de investigación y desarrollo. La innovación en productos y procesos ofrecen a las compañías y a los usuarios grandes beneficios a largo plazo. Cabe destacar que la innovación es vital para las empresas, pues en un mercado tan competido como el actual, es imprescindible ofrecer nuevas soluciones para seguir siendo competitivo. Las empresas que deciden no invertir en investigación y desarrollo e innovación, quedan estancadas y acaban por perecer.