Industria Farmacéutica
Es el sector que se dedica a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento o también prevención de las enfermedades. Las compañías farmacéuticas realizan tareas de investigación y desarrollo con el fin de introducir nuevos tratamientos mejorados y obtener los beneficios económicos que eso conlleva.
Todas las actividades de la industria farmacéutica se rigen a un conjunto de leyes, reglamentos y políticas propias de la legislación de cada país. Dado que todo proceso de desarrollo, aprobación, producción y comercialización de los fármacos están sujetos a las disposiciones legales vigentes en cada país.
Reglamentación en la industria farmacéutica
La legislación que norma la industria farmacéutica por lo regular es distinta en los diferentes países del mundo. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Autorización
Los Gobiernos de cada país deberán autorizar todo proceso tanto de producción, distribución y promoción de medicamentos. Así mismo los procesos de importación y exportación de estos productos. Esto para tener un estricto control en esta área.
- Evaluación
También es recomendable que se evalúe términos como la seguridad, el nivel de eficacia y los aspectos de calidad correspondientes a los medicamentos. Esto previamente a ser autorizada su comercialización.
- Supervisión
Evidentemente, se requiere que se inspeccione y vigile a toda empresa que fabrique, importe y comercialice fármacos. Con el fin de inspeccionar que estos productos respondan a los requerimientos de la ley.
- Legislación y control
Igualmente debe existir un conjunto de leyes que normen la calidad de los productos que se producen y se comercialicen. Vigilando que la normativa sea respetada.
- Vigilancia e información
Además, las instituciones encargadas deberán inspeccionar los efectos adversos que puedan producir dichos medicamentos. Similarmente, deberán proporcionar la información correspondiente a la población en general y a los profesionales de la salud.