INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
Es industria lleva a cabo todas las fases de la cadena alimentaria. Es decir, se encarga de transformar materia prima de origen animal y vegetal en alimentos que se llevarán al mercado para el consumo directo.
La misión de la industria de alimentos y bebidas es fabricar productos con calidad, respetando la integridad y las características que el cliente está buscando en los productos y en una entrega correcta.
Procesos de la industria alimentaria
Los procesos principales de la industria alimentaria son los siguientes:
- Recepción: Seleccionar los alimentos de mejor calidad y descartar aquellos que no son aptos para el consumo humano o que no cumplen con los estándares de calidad.
- Almacenamiento: Mantener los alimentos en las mejores condiciones posibles para que puedan ser preservados en el tiempo. Para este fin se suelen utilizan ambientes donde se controla principalmente la temperatura y la humedad.
- Procesamiento: Son todos los procedimientos a los que son sometidas las materias primas, como la mezcla, el tostado o el empaque. Esto, para conseguir alimentos elaborados o semielaborados.
- Conservación: Es la fase por la que pasan los alimentos para prolongar su vida útil y de esa forma puedan llegar al consumidor final en óptimas condiciones. Así, existen diversos procedimientos como el salado, la deshidratación, la esterilización, la congelación, la pasteurización y la acidificación.
- Servicios: Son todos los protocolos de salubridad que siguen los supermercados y establecimientos similares al ofrecer alimentos a sus clientes. En esta fase, también entran los procesos seguidos por los restaurantes, hoteles y otros lugares donde el público puede consumir directamente los productos.